Introducción
Inmersos en un momento de grandes cambios a nivel mundial, pensamos que resulta cada vez más fundamental informar sobre los graves problemas ambientales que impactan directamente sobre la biodiversidad en el medio natural.
La reducción de los bosques primarios, el deterioro de los arrecifes de coral y de las zonas pantanosas, así como el calentamiento de las aguas son una realidad, que en ausencia de una acción global, provocará la desaparición de numerosas especies.
Desde el lanzamiento de Fishipedia, hemos elegido involucrarnos en una misión de sensibilización educativa tratando de conciliar una buena práctica en las actividades de ocio en torno a los animales marinos y el respeto por la biodiversidad acuática.
La protección de la fauna y los proyectos de conservación
Preocupados por la fragilidad de los ecosistemas, el equipo de Fishipedia se compromete a brindar a través del FishiBlog la mayor cantidad de información posible sobre las diferentes acciones de conservación que se llevan a cabo en todo el mundo. Indicamos así en nuestras fichas el índice de protección de la IUCN de las especies documentadas. Siendo este un indicador del estado de salud de las poblaciones en el medio natural.
Apoyamos y alentamos numerosas iniciativas individuales, como la recolección de basura en las playas, así como otras operaciones a mayor escala, como la instalación de pasos para peces en las presas.
Condenamos la captura de las especies protegidas y damos la bienvenida a la creación de nuevas reservas que permitan la reconstrucción de los diferentes ecosistemas. Estos cambios resultan actualmente esenciales para lograr la supervivencia de ciertas especies.
Ecoturismo y respeto por el medio ambiente
Entusiastas y aficionados de la vida acuática, seréis llevados, durante vuestras vacaciones y/o estancias profesionales, a meter la cabeza bajo el agua para descubrir las maravillas del mundo acuático. Recomendamos siempre tener en cuenta ciertas reglas de sentido común que nos permitirán conservar estos entornos de manera sostenible.
Tened siempre cuidado de pasar por las zonas arenosas evitando así pisotear los corales en el mar o destruir los distintos hábitats plantados en agua dulce. En general, se recomienda prestar especial atención a donde pisa, especialmente en las áreas de los arrecifes tropicales, pudiendo así evitar pisar algunas especies que pueden ser potencialmente peligrosas. Evitar formar pequeños embalses artificiales utilizando piedras en los ríos.
Por supuesto, independientemente del entorno, recoged siempre vuestros residuos y, en la medida de lo posible, recoged al menos los plásticos y otros residuos no renovables que encontréis en vuestro camino.
No compréis conchas, estrellas de mar, caballitos de mar disecados o corales en las tiendas. Este comercio no regulado causa estragos entre las poblaciones de las especies mencionadas anteriormente, especialmente en las zonas de mayor afluencia turística. Recordad que estos animales son mucho más interesantes de observar en su entorno.
Hacia una acuariofilia responsable
Introducción
El equipo de Fishipedia se compromete a brindar la información más precisa posible sobre cómo mantener a los peces en acuario respetando una serie de reglas éticas. Por nuestra parte, haremos todo lo posible para asesorarte, con la esperanza de ayudarte a practicar este hobby respetando el bienestar animal y el medio ambiente.
A todas aquellas personas que rechazan la práctica de los acuarios, con el pretexto de que los peces se encuentran mejor en grandes espacios que en un acuario, les respondemos que todo es cuestión de respetar las necesidades vitales y el bienestar de los animales, de equilibrar las poblaciones en la naturaleza y, sobretodo, de conocimiento.
La gran mayoría de peces que recomendamos para incluir en el acuario son especies cultivadas de pequeño tamaño. En el acuario, estos peces no se encuentran sujetos a la depredación y al estrés que la acompaña, ni tampoco a la falta de alimento.
La dificultad de mantenimiento y de aclimatación
Algunas especies de origen salvaje, como Zanclus cornutus, son difíciles de aclimatar y no se acostumbran fácilmente a los alimentos inertes.
La aclimatación de estos peces en un medio artificial puede conllevar varios meses, y debe ser realizada previamente por profesionales, antes de su venta. Desafortunadamente, estas especies generalmente se ofrecen en el mercado antes de que finalice este proceso. Más sensibles al estrés y a las enfermedades, la esperanza de vida de estos peces en el acuario se reduce considerablemente.
En numerosas ocasiones, es posible observar especies en el mercado que se conoce que son muy difíciles de mantener a largo plazo. Por ejemplo, podemos encontrar, caballitos de mar, crinoideos y otros corales no fotosintéticos (planctófagos) e incluso Oxymonacanthus (coralívoro). Siendo todos ellos animales con una dieta muy específica, difícil e incluso, a veces, imposible de reproducir en cautividad.
El tamaño y el fenómeno de la nanificación
La mayoría de los peces son vendidos en forma de juveniles, lo que puede distorsionar la percepción del comprador. Por ejemplo, a Naso vlamingii se le suele encontrar disponible en tiendas a pesar de alcanzar 60 cm en edad adulta. Otro ejemplo, Hemiscylliidae (tiburón bambú), se comercializa en forma de huevos. A pesar de que los adultos miden más de un metro y no tienen, por tanto, cabida en un acuario clásico. Numerosas especies de agua dulce, presentan un tamaño no adecuado para mantenerlos en acuarios de tamaño estándar. Podemos citar, entre otros, las pangas, las arawanas o el cajaro (Phractocephalus hemioliopterus).
A menudo, los peces son mantenidos en volúmenes demasiado pequeños y, es por ello, que no llegan a alcanzar su tamaño adulto. Viendo además reducida su esperanza de vida y siendo más susceptibles a las enfermedades.
Los fenómenos de nanificación se encuentran con mayor frecuencia en especies como los escalares y altums, así como en los peces dorados, habitualmente mantenidos en peceras con forma de bola.
Estado de las poblaciones en su medio natural
La gran mayoría de las especies marinas, así como una pequeña proporción de las especies de agua dulce que encontramos en el mercado, son animales capturados en la naturaleza.
Algunos de ellos, como los peces payaso, el cangrejo vampiro o el Pterapogon kauderni, han visto sus poblaciones impactadas drásticamente en el medio natural a raíz de su popularidad. En agua de mar encontramos también peces de piscifactoría, pero al ser su precio superior al de la especie salvaje, son aún poco adquiridos. En estas especies, te recomendamos que adquieras siempre animales cultivados en piscifactorías con el fin de limitar el impacto en las poblaciones salvajes.
En ocasiones, el comercio de peces salvajes puede contribuir a la preservación de ecosistemas enteros ya que proporciona un medio de subsistencia a las poblaciones en regiones remotas (este es el caso de la Amazonia, por ejemplo). En general, te aconsejamos que te informes del estado de salud de las poblaciones y ecosistemas de especies de origen salvaje.
La longevidad de las especies
Todavía sabemos poco sobre la esperanza de vida de los peces. A día de hoy, se encuentra documentado que varias especies de agua de mar vendidas en acuarios pueden llegar a alcanzar varias décadas de edad, lo que implica, en caso de compra, una responsabilidad a asumir a largo plazo.
Comportamientos de depredador
Algunos peces, son ampliamente conocidos por su comportamiento depredador, tales como Crenicichla, Channa, y otros más conocidos como los cabrachos o los meros. Estos depredadores deben mantenerse siempre en un acuario específico o rodeadas de especies más grandes.
El riesgo de las especies invasoras y dañinas
Desde el siglo pasado, la intensificación del comercio ha generado toda una serie de acontecimientos que han propiciado la llegada de animales exógenos a muchas regiones del mundo. Los casos más conocidos son la invasión de conejos en Australia, la proliferación de peces mosquito utilizados en la lucha contra los mosquitos o la expansión de las tilapias en muchas regiones tropicales.
Aunque no todas las especies exógenas generan el mismo impacto en el medio ambiente, generalmente condenamos esta práctica. Las consecuencias de la llegada de un nuevo actor a un entorno son desconocidas y pueden provocar diversos trastornos duraderos.
Los equilibrios ecológicos han tardado cientos de miles de años en establecerse, además estos fenómenos han provocado una explosión en la diversidad de formas, colores y comportamientos. Desde Fishipedia, respetamos esta biodiversidad y condenamos toda práctica que conduzca a la estandarización de los ecosistemas.
Reglas básicas de buceo
La primera regla y la más importante en referencia a tu seguridad, nunca bucees solo. En caso de producirse un accidente, estar acompañado puede salvarte la vida. Usar un traje de neopreno y guantes te ayudará a evitar lesiones en las rocas o incluso evitar ser picado por medusas y corales.
Te aconsejamos utilizar el pulmón de lastre tanto como te sea posible, con el fin de flotar entre dos aguas, evitando tumbarte en el suelo. Recuerda que tan solo una mano puede mantenerte en una posición horizontal, en caso de necesitarlo puedes utilizar un pequeño gancho de agarre que infligirá menos daño y que te permitirá descansar en caso de fuerte corriente.
Para la preservación de las zonas de buceo, evita tocar restos de naufragios, no recojas conchas incluso si estas están deshabitadas, no captures estrellas de mar para secarlas después. Nada te impedirá sostener con tu mano a ciertos animales con el fin de fotografiarlos (ten cuidado siempre con la toxicidad) o mostrárselos a otros buceadores, pero recuerda volver a colocarlos siempre donde los encontraste.
Si todo el mundo respeta estas reglas, cada nuevo buceador podrá disfrutar de las cosas que tu hayas visto. Los ambientes acuáticos son una verdadera joya que debemos preservar intacta.
Pesca sostenible y consumo de pescado
Las consecuencias de la sobrepesca son bien visibles en el medio ambiente. Además de la disminución del stock, observamos una disminución en el tamaño de los individuos capturados. La presión pesquera es tal que algunas especies no llegan a alcanzar su tamaño adulto, siendo imposible su reproducción.
En la pescadería, te animamos a informarte sobre el origen del pescado, el estado de las poblaciones y las técnicas de pesca empleadas. En general, desaprobamos todas las pesquerías de peces en aguas profundas (>800 m) debido a que las especies objetivo poseen un ritmo biológico muy lento y tardan en alcanzar la madurez sexual varias décadas.
Desaconsejamos a su vez la compra y el consumo de la mayoría de especies de tiburones. Situados en los últimos peldaños de los ecosistemas marinos, se trata de unos reguladores esenciales de los océanos. Además, hoy en día, con la creciente contaminación del agua, almacenan muchas toxinas que es mejor no consumir.
Fomentamos el consumo consciente y las prácticas pesqueras eco-responsables para evitar el agotamiento de las poblaciones, la desaparición de especies y el desequilibrio de los ecosistemas marinos.
Los métodos de pesca no selectivos (dragado, arrastre, pesca eléctrica, pesca de altura) tienen impactos significativos en los ecosistemas. Es por ello que apoyamos las iniciativas destinadas a desarrollar alternativas sostenibles a estas prácticas.
Pesca recreativa
Antes de poner tu caña en el agua, es importante que te informes sobre las normas de pesca locales. Estas difieren según el país, siendo algunas de ellas bastante estrictas e incluso legalmente reprobables como sucede en Francia, muy flexibles o incluso inexistentes en otras regiones.
En ausencia de reglamentación, se debe imponer un código de conducta. Siendo deber de todos responsabilizarse de las consecuencias de su conducta y de sus consecuencias sobre el medio natural. Antes de sacar un pez de un anzuelo, asegurate de mojarte bien las manos para evitar dañar sus escamas.
En el caso de la pesca dedicada al consumo, no pesques más de lo que puedas comer. Es necesario respetar las plantillas de pesca con el fin de pescar tan solo ejemplares adultos que hayan tenido tiempo de reproducirse durante varios años. Esto ayudará a evitar un impacto en las poblacionales de las especies pescadas. Estas reglas son aplicables para la pesca submarina.
El equipo de Fishipedia